ENCONTRANDO UN MOTIVO, UN PROPÓSITO: UN PORQUÉ

Date

ENCONTRANDO UN MOTIVO, UN PROPÓSITO: UN PORQUÉ

Hace unas semanas compartieron conmigo, un video sumamente interesante de Simon Sinek, y debo decirles que realmente cambió mi forma de ver muchas cosas.

Probablemente te hayas preguntado, alguna vez, ¿Por qué, por más esfuerzo que le pones a lo que haces, no tienes éxito? o ¿Por qué otros son capaces de lograr cosas que parecen desafiar cualquier probabilidad de éxito?

Bueno, ello podría ser debido a la forma en que comunicamos lo que queremos transmitir. Resulta ser que hay un patrón que siguen todos los grandes líderes, personas o empresas. Todos ellos, piensan, actúan y se comunican de manera opuesta al común de los mortales. Simon llama a este Patrón “El círculo dorado”.

What: Lo que ofreces o vendes.
how:   El cómo lo vas a hacer.
Why:  El motivo, el porqué lo haces. ¿Cuál es tu propósito, o tu causa? ¿Cuál es tu creencia? ¿Por qué debería importarle a alguien?

 

¿Por qué es importante comunicarnos de adentro hacia fuera?

Algo que Simon nos menciona repetidamente es: “La gente no compra lo que uno hace, compran el porqué uno lo hace”, y es que solo lograrás el éxito si tienes un verdadero propósito, una verdadera razón, algo que te haga única o único.

Al decir que es importante comunicarse de adentro hacia afuera, lo que quiero decir es que debes aprender a identificar y transmitir el real propósito de lo que quieres vender o compartir, si no sabes cuál es tu “porqué”, simplemente no tendrás éxito; porque es ese propósito o esa creencia la que conectará realmente con las personas que piensen y crean lo mismo que tú.

Así que si no has tenido éxito al intentar venderle una idea a alguien, sea ese “alguien” tu jefe, tu amigo, tu profesor, o tú mismo. Ello podría deberse a cualquiera de las siguientes razones:

  1. No sabes cuál es el motivo por el que haces lo que haces. Esto es muy crítico y probablemente debas cuestionarte si existe un motivo verdadero para lo que haces u ofreces. De lo contrario te aconsejo replantear tu propósito y encaminarte en un nuevo sueño.

  2. No sabes transmitir el “porqué” o el motivo por el que deberían creer en ti, en tu propuesta o en lo que ofreces. Esto es más sencillo. En tu propuesta, empieza explicando el por qué deberían apostar por ti.

 ¿Por qué es importante conocer “El porqué” de lo que hacemos u ofrecemos?

Si uno habla de sus creencias, atraerá a los que creen en lo mismo. Esto es importante, porque ellos estarán contigo y con lo que ofreces, por convicción y no por obligación, estos son los llamados innovadores o adaptadores tempranos. Una vez que ellos conecten con tus creencias, los demás simplemente los seguirán. Lo anterior es porque la mayoría no prueba algo nuevo hasta que alguien más lo ha probado primero.

“A mí no me gusta vender, nunca lo haré”

Cuando hablamos de vender, no  nos referimos necesariamente a la acción intrínseca de la venta, sino a lo que esta involucra.

Como por ejemplo, cuando debates y quieres dar a conocer tu punto de vista, solo existen dos posibles resultados, o te compran la idea o no. La importancia de este hecho variará de acuerdo a la relevancia de lo que quieras vender, ofrecer o compartir.

He oído a muchas personas decir, “A mí no me gusta vender, nunca lo haré”. Lamentablemente ese es un serio problema, ya sea que quieras lograr éxito en tu vida profesional, o en los negocios. ¿Por qué? Porque vender y comprar es algo que hacemos de manera continua. Por ejemplo, al buscar un nuevo empleo, un financiamiento, una nueva novia/o, etcétera. En todos esos casos estas vendiendo la idea de algo, o de ti.

 Empieza encontrando tu motivo y creyendo en él

Cómo ves, probablemente aún no hayas tenido éxito porque no sabes que es lo que mueve tus sueños, quizá aún no identifiques “Tu porqué”. Esto hace que fracases una y otra vez, ya que no serás capaz de convencerte a ti mismo y si no eres capaz de venderte tu propia idea, no podrás convencer a nadie más.

More
articles

"Live a Life you love"