Este 19 de octubre celebramos a nivel internacional el día de la lucha contra el cáncer de mama, como un recordatorio de cuan valioso e importante es tomar consciencia del cuidado y sobretodo la prevención de esta enfermedad.
Estos son algunos de los factores que incrementan el riesgo de padecer esta tipo de cáncer:
Ya que estas al tanto de aquello que podría elevar tu riesgo de padecer cáncer de mama, por favor, empieza a cuidarte desde ahora. Es imprescindible que tomes consciencia de la importancia de invertir en tu salud y que empieces a tomar responsabilidad de tu vida:
-No olvides realizarte evaluaciones periódicas. En el caso de las mujeres, mamografías anuales, a partir de los 40 años y auto-exámenes posteriores al periodo de menstruación, para aquellas de más de 20 años.
-Adopta un estilo de vida saludable (Incorpora el consumo de productos orgánicos en tu dieta diaria, realiza ejercicio y reduce tus niveles de estrés) y si todo esto te resulta difícil pues busca la ayuda de un experto, puede ser un nutricionista, un psicólogo, un entrenador personal o un health coach. La elección es tuya y dependerá de lo que necesites en tu vida, en este momento.
Muchos creen que por sentirse “aparentemente bien”, nada les ocurrirá. Piensan que estas cosas les pasan a otros, nunca a ellos. Si eres de los que piensa así, solo puedo decirte que el cáncer de mama no respeta, edad, sexo, religión, ni condición social. Por lo anterior, deja de posponer tu salud, porque tu vida vale más que una cartera, un celular nuevo, un puesto de trabajo soñado, y un largo etcétera.
– Lo primero que debes hacer es NO tener miedo. Se que suena loco, pero es la verdad, al inicio quizá entres en pánico, pero ya cuando vayas asimilando tu diagnóstico, deja de tenerle miedo y prepárate con las mejores armas para darle batalla. Yo no soy una médico experta en este tema, pero si puedo decirte que no debes descuidarte emocionalmente, porque si lo haces tu sistema inmunológico decaerá y eso te jugará en contra.
-Conoce a tu enemigo, si esto te estresa, apóyate en tus familiares. Solo si sabes a lo que te enfrentas, sabrás como vencer!
-Busca a un buen médico y empieza el tratamiento ya!
Si quieres leer un poco más sobre este punto, puedes acceder al siguiente artículo que escribí para ACTIPERU-> 5 recomendaciones para enfrentar un diagnóstico de cáncer.
Nota: Antes de variar tu alimentación siempre consulta con tu médico tratante.
-La liga Contra el Cáncer indica que este año se presentarían aproximadamente 7000 casos nuevos, en Perú.
– El cáncer de mama, en pacientes hombres, es menos del 1% del total de casos detectados a nivel mundial, para este tipo de diagnóstico. (Dato del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.)
-De acuerdo a la OMS, este tipo de cáncer representa el 16% de todos los cánceres que padecen las mujeres.
-Según la OMS, existe el riesgo de que una de cada 8 mujeres tenga cáncer de mama.
De los malos momentos siempre se renace y esta en ti la decisión de ser valiente y cambiar tu destino, ya que siempre que des el 100% de tu esfuerzo y determinación no tendrás que arrepentirte de nada.
Gracias a lo que te ocurre es que conoces a las personas que merecen quedarse en tu vida, una operación no cambia tu esencia, porque la batalla que estas peleando no la pelea cualquiera, así que de por sí eres excepcional.
Se feliz siempre, valora lo que tienes ahora, deja de lamentar tu pasado o de pensar en tu mañana, tienes este instante, vívelo siempre como si fuera el último día, amando y viviendo plenamente.
“A todos los guerreros y guerreras que enfrentan el cáncer con valentía, esperanza y una sonrisa y también a aquellos que los acompañan en su camino. Muchas gracias por ser fuente de inspiración y valor.”